miércoles, 16 de enero de 2013
PRUEBA ICFES GRADO NOVENO
CUADERNILLO DE PREGUNTAS
PRUEBA ICFES
PRUEBA ICFES
GRADO: NOVENO
DISCURSO DEL PAVO
El niño había esperado el bus en la acera marcada con la cinta amarilla y lo había tomado después
de que lo hicieron todos los pasajeros. A diferencia de los otros, el niño llevaba un pavo
debajo del brazo. Y quienquiera que haya visto un pavo debajo de un brazo, sabe que no hay
animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa con mayor propiedad
su papel de víctima propiciatoria.
El niño se sentó en uno de los asientos laterales, contra la ventanilla. Llevaba el pavo para alguna
parte. Tal vez a venderlo en el mercado. Tal vez a regalarlo. Tal vez para que algo fuera
extraño simplemente lo llevaba a dar una vuelta por la ciudad, como llevan las damas su pekinés
favorito. En todo caso, el niño iba allí tan pacífico, inofensivo y serio como el pavo.
De pronto, cuando ya parecía haber pasado el momento oportuno para protestar, la dama que
ocupaba el asiento vecino empezó a incomodarse. Primero se incomodó con un gesto displicente.
Luego, como en un proceso de reacciones internas, se llevó las manos a las narices, después
se estiró, buscó al cobrador con la mirada llena de propósitos amenazantes y, finalmente, cuando
el proceso interno llegó a su punto de ebullición, hizo la estridente protesta que pareció un
verso fabricado para la literatura de tocador:
—¡Si no me quitan este pavo me desmayo!
Todos sabíamos, desde luego, que aquella saludable y peripuesta señora era capaz de todo,
menos de desmayarse. Pero la protesta había sido formulada en un tono contundente, tan definitivo
e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que sucede siempre. Es
decir, que bajaran al niño con el pavo.
Y él iba allí, contra la ventanilla, pegada la frente al borde de madera, sin ninguna preocupación
por lo que pudiera decir la señora. En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero
venido a menos, de uno de esos mendigos a quienes todos respetan porque recuerdan que,
diez años antes, era uno de los hombres más acaudalados de la ciudad. Digno, intachable, el
pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un
mal olor.
Entonces alguien propuso, en voz alta, que se le aceptaran los diez centavos del pasaje, para
que el pavo pudiera ocupar el puesto de la mujer. Otro, menos guasón, ofreció cambiar su
asiento con el de la indispuesta dama. Pero ella no parecía dispuesta a transigir, sino que, rechazando
todas las fórmulas propuestas, insistió con palabras que iban para discurso cívico,
que no podía permitirse que en un vehículo de servicio público viajaran animales plumados, en
confusión con los implumes.
Y ante la rabiosa andanada de aquella viajera patrióticamente antipática el pavo permanecía
digno, sereno, imperturbable. Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto
y silenciosamente irónico.
Tomado de: García Márquez, Gabriel 1981. Textos costeños
Bogotá: Edit. Oveja Negra
.
PRUEBA DE LENGUAJE
1. La actitud de la dama, que ocupa en el bus el puesto vecino al niño que lleva el pavo,
se puede calificar como
injusta.
intolerante.
imperturbable.
insoportable
2. En la expresión “Hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura
de tocador”, la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido por
dulce.
chillona.
firme.
abusiva..
.
3. En el tercer párrafo del texto, lo que se dice de la dama permite
conocer cómo era la dama físicamente.
justificar el comportamiento del niño.
describir la intolerancia de la dama.
demostrar la incomodidad de los pasajeros.
4. En la expresión “Pero la protesta había sido formulada en un tono tan contundente,
tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que siempre
sucede”, las palabras subrayadas cumplen la función de
ampliar el sentido de unas palabras.
reforzar el sentido de una palabra.
contradecir el sentido de unas palabras.
modificar el sentido de una palabra.
.
.
5. De los siguientes enunciados, el que más se relaciona directamente con el título del texto es:
“No hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa su
papel de víctima propiciatoria”.
“En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos”.
“Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente
irónico”.
“Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para
desmayarse frente a un mal olor”.
6. En la historia, los rasgos de los personajes están hechos para contraponer principalmente
las conductas humanas al comportamiento animal.
las características del niño a las características del pavo.
los sentimientos de los animales a las emociones humanas.
las actuaciones de los hombres a las acciones de las mujeres.
.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
IDENTIFICAN EN EGIPTO LA MOMIA DE LA FARAONA HACHEPSUT
Por medio del análisis del ADN y un diente providencial, las
autoridades egipcias identificaron el miércoles una momia hallada
hace un siglo como los restos de la reina Hachepsut, una
de las pocas faraonas egipcias y una de sus gobernantes más
misteriosas.
“La momia fue descubierta en el Valle de los Reyes en 1903 pero quedó sin identificar
en ese sitio durante décadas hasta que hace dos meses fue conducida al Museo Egipcio
en El Cairo para someterla a exámenes”, dijo el jefe de antigüedades de Egipto, Zahi
Hawass. “Estamos ciento por ciento seguros de que la momia pertenece a Hachepsut”,
dijo Hawass a la Associated Press.
Además de las pruebas de ADN, el examen de un diente hallado en un relicario que contenía
algunos de los órganos embalsamados de la reina fue decisivo para la identificación.
El molar calza perfectamente en la mandíbula de la momia. El descubrimiento, anunciado
el miércoles en el museo, no ha sido verificado independientemente por otros expertos.
Hachepsut, la monarca que se hacía llamar faraona, se vestía como varón y usaba una
barba falsa, gobernó durante el siglo XV a.C. y ejerció más poder que otras dos famosas
del antiguo Egipto, Cleopatra y Nefertiti. Pero cuando concluyó su mandato durante la
Dinastía 18, desaparecieron misteriosamente todos sus rastros, incluyendo su momia.
Otra momia, que había estado en el museo durante décadas y se suponía era de la nodriza
de la reina, Sitre-In, había sido investigada para ver si pertenecía a Hachepsut. Hawass
y el ministro de Cultura Farouq Hosni develaron las dos momias durante una conferencia
de prensa en el museo. “La momia identificada como la de Hachepsut revela una mujer
obesa que murió cincuentona, probablemente padeció de diabetes y quizás cáncer hepático”,
dijo Hewass. “Su mano izquierda está sobre el pecho, en un signo tradicional de
realeza en el antiguo Egipto”.
“Muestras óseas de ADN, tomadas de la cadera y del fémur de la momia, son comparadas
con la momia de la abuela de Hachepsut, Amos Nefreteri”, dijo Yehia Zakaria Gad,
experto en genética molecular que integra el equipo de Hawass. Hawass ha encabezado
la búsqueda de Hachepsut desde hace un año, para lo cual estableció un laboratorio de
ADN, de 5 millones de dólares, en el sótano del museo con un equipo internacional de
científicos. El estudio fue financiado por el canal Discovery, que difundirá un documental
exclusivo en julio.
Tomado de: http://noticias.prodigy.msn.com/ciencia/articulo/
Lenguaje
7. El hecho que origina la noticia presentada en el texto anterior es
el descubrimiento, en 1903, de una momia.
la identificación de la momia de la faraona Hachepsut.
el hallazgo de procedimientos científicos para reconocer momias.
el desarrollo de un estudio financiado por el canal Discovery.
8. El párrafo en el recuadro tiene la función de
indicar la forma como se verificaron los datos de ADN.
ampliar el tema central que presenta la noticia.
sintetizar los aspectos más importantes de la noticia.
explicar por qué es importante la noticia..
.
9. De acuerdo con lo planteado en el texto, Hawass es
un equipo de reconocidos científicos internacionales.
alguien que financia los estudios del canal Discovery.
un experto en genética molecular.
el jefe de antigüedades de Egipto.
10. Teniendo en cuenta lo planteado en el texto, al diente se le atribuye la característica de “providencial”
porque éste sólo podía pertenecer a una persona de alto rango social.
para señalar la importancia del diente en el hallazgo arqueológico.
porque se trataba del diente de una diosa.
para llamar la atención sobre la belleza dental de los faraones.
.
11. En el texto, con la referencia a Cleopatra y Nefertiti se busca que el lector acuda a sus
conocimientos para
comprender la importancia de la noticia en la investigación histórica.
entender la importancia de Hachepsut en su época.
relacionar varias épocas y así comprender la importancia de los faraones.
relacionar las dinastías que existieron antes de la era cristiana.
.
12. La secuencia en que se presenta la información de la noticia es:
Desarrollo de la noticia, descripción de la identificación de la momia y de la faraona Hachepsut,
nombre de quien financió el estudio.
Descripción de la identificación de la momia, desarrollo de la noticia, nombre de quien
financió el estudio.
Descripción de la búsqueda de la momia, desarrollo de la noticia, nombre de quien financió
el estudio.
Desarrollo de la noticia, nombre de quien financió el estudio, descripción de la identificación
de la faraona Hacheps
RESPONDE LAS PREGUNTAS 13 A 18 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
¿CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que,
de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma
tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía
de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía
con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo
rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo.
Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación,
la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una
hora a un día entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra
en latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a
las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban
secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse para lograr un color más claro.
Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin.
16. El propósito del texto es
hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los artesanos para teñir la lana.
generar en el lector una reflexión sobre los tipos de tintura que se usan en el proceso de teñido.
promover en el lector el uso artesanal de un método específico para la tintura de lanas.
crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como mordente de la tintura.
13. En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la
función de indicar que el proceso se está
resumiendo.
desarrollando.
finalizando.
comenzando.
14. El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era
fácil y rápida.
moderna pero inútil.
industrial y avanzada.
primitiva pero eficaz.
15. En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era
una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.
17. Del texto anterior se puede afirmar que
enumera a manera de lista unos pasos.
explica de manera didáctica un proceso.
describe paso a paso un fenómeno.
narra de manera detallada una situación.
18. El texto da respuesta a
¿Qué es?
¿Cómo se hace?
¿Quién lo hace?
¿Para qué se hace?
19. Estás interesado en concursar por una beca de seis meses de intercambio a Estados Unidos
y debes escribir una carta para convencer al jurado de otorgártela. ¿Qué escribirías
como argumento principal?
Me gustaría recibir la beca para visitar a mi familia en el extranjero.
Quiero ganar la beca para aprender cosas que ayuden a mi país.
Soy un buen estudiante aunque en mi curso hay otros mejores.
Considero que el intercambio puede ser una aventura emocionante..
20. La profesora te ha solicitado que escribas sobre el efecto en el público de las películas de
este mes en cartelera. Para tal propósito, el tipo de texto que debes escribir es
una biografía.
un afiche publicitario.
un cuento fantástico.
una reseña crítica.
21. Si la profesora te entrega el siguiente tema “El mercado negro de pieles, colmillos y grasa”,
para que realices un escrito, tú investigas sobre
las cadenas de almacenes de gran éxito en la venta de pieles.
el tráfico ilegal de especies en vías de extinción.
el uso de la grasa animal en el área de la salud.
las propiedades del marfil en el diseño de joyas y artesanías.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
23. En la clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodística sobre el concierto
de “Paz sin fronteras”, con el propósito de mostrar la acogida que tuvo el evento.
El texto que estás escribiendo dice:
“Concierto ‘Paz sin Fronteras’ se desbordó
‘Paz sin fronteras’, bautizado así por el músico colombiano Juanes,
se inició a la 1:15 p.m. y terminó a las 5 de la tarde. Al concierto
más esperado por los colombianos y al más espectacular que
esta región fronteriza haya visto en los últimos tiempos,…”.
Para continuar el escrito y lograr el propósito continúas escribiendo:
la parte técnica respondió a las posibilidades del escenario.
las toneladas de equipo llegaron un día antes del evento.
asistieron más de 100.000 personas unidas por la paz.
al inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.
24. El personero del colegio está elaborando un informe final sobre los logros obtenidos en el
año. Para él es importante hacer notar los avances obtenidos en los ámbitos académico y
deportivo. Lo que ha escrito hasta el momento dice:
Para continuar con el informe, el personero requiere escribir sobre
los logros académicos obtenidos por los estudiantes y su participación exitosa en las actividades
deportivas.
los arreglos y transformaciones hechos a la fachada de la institución y las zonas recreativas.
la dotación en laboratorios y bibliotecas hecha a la institución a través del apoyo de los
padres de familia.
los diferentes concursos y competencias de ortografía en los que han participado los estudiantes
de la institución.
Queridos amigos:
Mi labor este año ha sido muy buena, ya que cambié los precios de los artículos
de la cafetería y además logramos que los estudiantes de preescolar tuvieran más
salidas recreativas; por otra parte,…
22. Estás escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres usar la información
que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las palabras de este autor
utilizas
signos de exclamación.
signos de interrogación.
comillas.
puntos suspensivos.
25. Tu hermano le ha escrito una carta a su novia, pues se encuentra enferma. Él desea que
tú le ayudes a corregirla. El mensaje es el siguiente:
“Hola, amor:
Me entere que te enfermaste de admidalitis. Es una enfermedad muy grave. No salga a los
frios, ni a los vientos, por eso cuidate mucho. Ya verás que te vas mejorar. Te extraño en las
tardes muy profundamente.
Con amor,
Giovanny
Al leer el mensaje, tú le dices que hay muchos problemas y le sugieres, para solucionarlos,
que mejor escriba:
“Me enteré que te enfermaste de amigdalitis. Es una enfermedad muy grave, por eso cuídate
mucho. No salgas al frío, ni al viento. Ya verás que te vas a mejorar. Te extraño en
las tardes profundamente”.
“Me entere que te enfermaste de admidalitis. Es una enfermedad muy grave, no salga al
frío, ni al viento. Cuídate mucho. Ya verás que te vas a mejorar. Profundamente, te extraño
en las tardes.
“Me enteré que te enfermaste de admigdalitis. Es una enfermedad muy grave. Cuídate por
eso. No salga a los fríos, a los vientos y veras que te mejorarás. En la tardes, te extraño
muy profundamente.
“Me entere que te enfermaste de amigdalitis. No salga al frío, ni a los vientos, por eso, es
una enfermedad muy grave. Cuídate mucho. Ya verá que te vas a mejorar. Muy profundamente,
en las tarde te extraño.”
26. Estás escribiendo un artículo científico acerca de las consecuencias del calentamiento global,
para el portal del colegio y tienes las siguientes ideas:
(1) Los científicos predicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global,
se elevarán los niveles del mar, inundando las áreas costeras. (2) Las olas de calor serán más
frecuentes e intensas. (3) Las sequías y los incendios devastadores ocurrirán más a menudo. (4)
Para mí que los mosquitos, portadores de enfermedades, echarán bueno porque ganarán terreno.
(5) Además, algunas especies serán empujadas hacia la extinción. Muchas de esas cosas podrían
suceder en este siglo.
Al leer el escrito, consideras que
la idea (1) es compleja y difícil de entender.
las ideas son claras pero muy largas.
la idea cuatro (4) no se adecua al tema del artículo.
las ideas son buenas pero se deben desarrollar un poco más.
27. En tu salón de clases han puesto un letrero para que los alumnos lo mantengan limpio. El
letrero dice lo siguiente:
“Por favor, expulse los papeles y la basura en la caneca”.
Al leer el letrero, subrayas la palabra expulse porque consideras que su uso aquí no es
adecuado y decides cambiarla por
mande.
conserve.
mantenga.
deposite.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 28 A 33 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
SONETO
Mientras que por competir con tu cabello,
oro bruñido el sol relumbra en vano;
mientras que con menos precio en medio el llano,
mira tu blanca frente el lilo bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
de luciente cristal tu gentil cuello,
goza cuello, cabello, labio, frente
antes de lo que fue en tu edad dorada,
oro, lilo, clavel, cristal luciente,
no solo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Tomado de: Góngora, Luis. Antología poética, Bogotá: La Oveja Negra, 1984.
28. En los versos “goza cuello, labio, frente/ antes de lo que fue en tu edad dorada,/oro, lilo,
clavel, cristal luciente,/no solo en plata o viola troncada/ se vuelva, mas tú y ello juntamente/
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada” , el poeta se refiere a que
hay que aprovechar la juventud y la belleza antes de que sea demasiado tarde.
los elementos de la naturaleza no pueden igualar a la belleza de la mujer.
la naturaleza siente envidia de la mujer y compite por ser la más bella.
la juventud y la belleza son dones que van juntos hasta después de la muerte.
29. En los versos “se vuelva, mas tú y ello juntamente / en tierra, en humo, en polvo, en
sombra, en nada”, del soneto de Góngora, se hace alusión a uno de los pensamientos de
la fe cristiana, el cual dice que
”los seres nacen, crecen, se reproducen y mueren”.
”quien mal anda, mal termina”.
”todo lo que sube baja”.
”de polvo eres y en polvo te convertira
30. En el soneto de Góngora se hace visible una de las tendencias temáticas de la poesía lírica
renacentista y barroca, la cual tiene que ver con la idea de que
los hombres y las cosas materiales están sometidas a la ley del tiempo; todo pasa, todo
perece.
el mundo en sí mismo no es malo ni bueno; mala o buena es la conducta del hombre.
la existencia terrenal sólo debe ser un medio para alcanzar la vida en el más allá.
el hombre merece la gloria mundana, cuya manifestación es la fama que deja al morir.
31. En el soneto se expresa la angustia del poeta por
la condición humana.
la pérdida del amor.
la existencia mística.
la dolorosa muerte.
32. El soneto de Góngora se organiza en
un cuarteto y dos tercetos.
tres cuartetos y un terceto.
dos cuartetos y dos tercetos.
un cuarteto y tres tercetos.
33. Formalmente, el soneto de Góngora se puede definir como una combinación de
catorce versos endecasílabos.
once versos endecasílabos.
cuatro versos endecasílabos.
ocho versos endecasílabos.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 34 A 39 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
LA MUJER TIGRE
Ha olido cómo me acercaba y se ha dado la vuelta. Intento hacerle ver que no estoy interesado
en ella, pero siempre he sido un alcornoque fingiendo. Ella se lame las muñecas y los antebrazos.
Me vigila con recelo. Se incorpora de pronto, de un golpe de omóplatos, y se pasea en
círculos alrededor de mí. Quisiera aprovechar sus movimientos para hacerle una foto o escribir
unas líneas, cualquier cosa que me vuelva útil en esta escena. Enseguida se aburre de asediarme
y da unos cuantos pasos en dirección al borde. Se me va de la página. Es inquieta.
No hay nada más espléndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y
se pliega cuando atisba los flancos. Hace tiempo que la estudio y, de momento, lo único que
he conseguido averiguar es que duerme por la tarde, se pierde por las noches y se asoma de
este lado sólo al mediodía, cuando el sol le acentúa las franjas del lomo y enciende sus pupilas
piedra pómez. Desde el día en que la encontré, distraída, clavándose un colmillo en el labio
con delicadeza, no he dejado de imaginar la cacería. ¿Quién cazaría a quién? Desde luego su
boca promete el vértigo, la sangre, el rito de la muerte ágil. Mi arma es esta pluma: suficiente
al menos, para sucumbir con dignidad. Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al
respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Su dulce rugir de pequeña catarata me persigue
cuando sueño. Al despertar, en cambio, sueño con perseguirlo.
Ella tiene demasiado olfato como para dejarse sorprender en una página. Haría falta una novela,
quizá varias, para poder albergar la esperanza de que bajase la guardia por un instante,
en mitad de algún párrafo. Pero para hacer eso necesitaría estudiarla durante años. Al fin y al
cabo, todo consiste en engañar al tigre.
El hambre, algunas veces, la obliga a acercarse con encantador disimulo y relamerse. Si todavía
no me ha atacado es porque, de momento, le agrada esto que escribo, o al menos le hace
gracia a su coquetería. Por mi parte, estoy dispuesto al sacrificio: la supervivencia es tan mediocre...
Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso trozo de carne.
Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nos veamos, ella busca cualquier
pretexto para regresar y rondar mi cuento. Incluso a veces me hace el honor y decide afilarse
las uñas delante de mis ojos, frotándolas contra un árbol con una lentitud exquisita. Otras veces
he notado cómo se demoraba al marcharse, mientras dibujaba hipnóticas ondas con su cola
manchada. Y aún más. Estoy seguro de que en su guarida de fiera inconmovible, en las noches
de luna clara, se siente sola. Y de que a veces, también, hace un esfuerzo y me recuerda.
Neuman, Andrés. Título. Ciudad: Editorial, año.
34. En relación con el texto, la frase “No hay nada más espléndido que las manchas color albaricoque
de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos” cumple la función de
comparar al narrador con la mujer tigre.
analizar el espacio en que se mueve la mujer tigre.
realizar una parodia del mundo animal.
describir físicamente a la mujer ti
36. En el texto, las palabras “vértigo”, “sangre” y “muerte ágil” hacen referencia
al colmillo de la mujer tigre.
al rugir de la mujer tigre.
a la boca de la mujer tigre.
a la coquetería de la mujer tigre.
35. De las observaciones que hace de la mujer tigre, el narrador afirma que lo único que ha
conseguido averiguar es que ella
duerme por la tarde y se pierde por las noches.
disfruta afilándose las uñas contra los árboles.
no está interesada en seguir su juego de cacería.
se clava los colmillos en sus labios delicados.
39. En el relato, los acercamientos y huidas constantes de la mujer tigre son elementos que
sugieren que la mujer tigre está cansada y desea rendirse.
alimentan la relación de complicidad entre el narrador y la mujer tigre.
advierten sobre la tragedia que ocurre al final del relato.
enriquecen la atmósfera de peligro que rodea a los protagonistas.
38. En el fragmento “Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso
trozo de carne. Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nos veamos,
ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento” el conector subrayado
establece una relación de
comparación entre las dos oraciones del fragmento.
causa efecto entre el motivo y la consecuencia.
condición o necesidad de verificar una circunstancia.
oposición entre la frase que precede y la que sigue.
37. Teniendo en cuenta la información del tercer párrafo, puede afirmarse que el narrador se
presenta como
un escritor.
un escultor.
un domador.
un zoólogo.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 40 A 45 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
EN EL REINO DE LO FANTÁSTICO
En estos días se han estado conociendo las propuestas de diversos autores al Premio Nobel de
Literatura, también habrían de mencionarse aquellos que a pesar de tener una obra inigualable
y quizás hasta de mayor significación que muchos de los premiados, por razones que escapan
a la comprensión de todos, nunca fueron tomados en cuenta por la Academia Sueca de la Lengua
para el otorgamiento de este galardón. Entre estos grandes despreciados se encuentran
los máximos representantes de la literatura fantástica, los sudamericanos Jorge Luis Borges, el
más universal de los escritores en castellano, y José Donoso.
Uno de los mayores desaciertos de la Academia Sueca fue su reiterada actitud de no premiar
a Jorge Luis Borges, quien dejó una de las obras más exquisitas en cuanto a su calidad y profundidad,
a la vez que se manifestó en los más diversos géneros literarios, como un conjunto
único de ingenio, inteligencia y perfección expresiva.
La literatura de Borges simboliza la literatura de la fantasía como un recurso de la inteligencia,
en que ordena sus planteamientos dentro de un criollismo que sólo tenía su interpretación a
través de lo metafísico, de aquello que escapa a una explicación común y coherente para conducirnos
a un total escepticismo.
El escritor narra en la mayoría de sus relatos desde la primera persona, para ir descifrando los
laberintos mentales del hombre, y dentro del género asumirlos como propios en la contemplación
de una realidad mentalizada en que perviven los mitos y se incorpora la utopía.
En sus últimos tiempos para acompañar su vejez le llega la ceguera, dificultad que le ayuda a
conocer los matices silenciosos de la oscuridad y adentrarse en su propio mundo en un proceso
de interiorización para develar sus misterios y convocar sus fantasmas en la luminosa llama de
sus palabras. Su vida se convirtió desde entonces en un sueño interminable en el que la realidad
sólo tenía espacio en su recuerdo personal. No podía escribir por sus propias manos, sólo
requisaba en su mente fértil los instrumentos que desde su oscuridad le permitieran descubrir
los enigmas de la vida del hombre a través de sus propios fantasmas.
La obra de Borges se basa en la inteligencia crítica, donde la imaginación y la fantasía se
presentan como elementos definitivos en su justificación de la existencia, cuando recurre a la
fórmula schopenhaueriana de que “toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una
cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un
suicidio”.
La mejor definición de Borges la realiza él mismo, cuando expresa: “Se me pregunta a menudo
cuál es mi mensaje: la respuesta más obvia es que no tengo mensaje. No soy ni pensador ni
moralista, sino simplemente un hombre de letras que convierte sus propias perplejidades y el
respetable sistema de perplejidades que llamamos filosofía en formas de literatura”.
Por otra parte, un poco más joven pero envuelto en el mismo manto de la literatura fantástica,
la obra del chileno José Donoso se sitúa entre las más connotadas de los narradores latinoamericanos
contemporáneos. En sus obras la imaginación sustituye a la realidad, cuando esta
16 Lenguaje
BLOQUE B Cuadernillo L2 9º
última pasa a ser un mero elemento de referencia para el lector. Un rico lenguaje de imágenes
y símbolos se convierte en su elemento esencial de expresión. La metamorfosis de sus personajes
busca calcar la sociedad de una manera degenerada, cuando utiliza ese elemento kafkiano,
de transmutar los entes para convertirlos en especímenes inesperados.
El obsceno pájaro de la noche, la obra más importante de Donoso, resulta ser la descripción de
un mundo social que degenera en un mundo monstruoso del que la lógica y la razón desaparecen,
donde la realidad se convierte en trampa, perspectiva falsa, actitud y hecho inexplicable.
Tomado de: Reyes Sánchez, Miguel. La creación literaria en el siglo XX.
República Dominicana: Ediciones 2.000.
42. Del texto se puede deducir que el autor fundamenta y organiza la noción de lo “fantástico”
alrededor de dos aspectos fundamentales,
la lógica y la razón.
la realidad y la imaginación.
la metafísica y el conocimiento.
la crítica y el juicio.
40. En el texto, la literatura de Borges simboliza la literatura de la fantasía como un recurso de
la inteligencia.
la metafísica.
la existencia.
la perfección.
41. En la expresión “Por otra parte, un poco más joven pero envuelto en el mismo manto de
la literatura fantástica”, las palabras subrayadas permiten
introducir un nuevo tema que rebate la tesis del texto.
anunciar que se va a tratar otro aspecto del mismo tema.
destacar una idea importante que no puede pasar inadvertida.
expresar un contraste o una oposición entre dos ideas.
43. De acuerdo con la información global, puede afirmarse que la tesis sobre la cual se desarrolla
el texto anterior es:
“La obra de Borges se basa en la inteligencia crítica y en la justificación de la existencia”.
“El mayor desacierto de la Academia Sueca de la Lengua fue no otorgar el premio Nobel
a Borges y a Donoso”.
“En las obras de Borges y de Donoso la imaginación y la fantasía sustituyen a la realidad”.
“Borges y Donoso han legado a la historia literaria las obras más ingeniosas y profundas
de la narrativa”.
44. El autor del texto anterior sustenta su tesis a través de
una narración detallada de los cuentos e historias con influencia kafkiana.
una comparación entre las diferencias y similitudes de las obras de ambos escritores.
un conjunto de citas que demuestran la veracidad de la afirmación planteada.
una selección de los detalles relevantes de la vida y obra de Borges .
45. Por la forma como se presenta la información en el texto anterior, puede afirmarse que
éste tiene la intención de
explicar una idea.
sustentar una idea.
debatir una idea.
describir una idea.
46. Mónica es la presidenta del Consejo Estudiantil, y está pensando en convocar una reunión
extraordinaria para buscar soluciones al desorden, diario, que se tiene en el cronograma
de actividades deportivas. Los miembros del Consejo pueden asistir sólo a las 7 a.m. del
30 de agosto de 2008 fecha y hora en que ella faltará por razones personales. Mónica
decide que el secretario presida la reunión, por lo que le da las siguientes indicaciones:
Marco Aurelio:
Te pido que convoques a reunión extraordinaria mencionando que en ella se incluye un
desayuno de trabajo, mientras se discute el único punto a tratar. Marco Aurelio pon toda
tu atención en lo que debes hacer y procede en consecuencia.
Al leer el anterior texto, tú piensas que para que se cumpla el propósito de la reunión, Marco
Aurelio debe enviarles a los miembros del Consejo, una citación en la que se informe
sobre un desayuno de trabajo sin considerar ningún otro aspecto.
discutir el tema por solucionar acompañado de un desayuno de trabajo.
únicamente el lugar, la fecha, la hora y las razones de esta reunión.
fecha, hora, lugar, punto por discutir y anuncio de desayuno de trabajo.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
47. La profesora de español les ha solicitado a sus estudiantes que escriban un relato que tenga
como personaje principal a un ser venido de un lejano planeta. De acuerdo con estas
instrucciones, el tipo de texto que deben producir los estudiantes es
un cuento de ficción.
un poema de amor.
un ensayo literario.
un artículo periodísti
48. Tu amiga Silvana te pide que le escribas en el cuaderno cómo se prepara el dulce de mango
que trajiste de onces; para ello, consideras adecuado redactar
un cuento.
una receta.
un informe.
una reseña.
49. Estás escribiendo un texto sobre los efectos de los terremotos e inicias tu escrito con
el siguiente enunciado: “Los terremotos producen efectos destructivos en las edificaciones,…”.
Entre las siguientes opciones, selecciona la idea que te permite continuar de manera coherente
el escrito:
producidas por una rápida liberación de energía.
los terremotos son movimientos vibratorios o sacudidas.
variaciones en el relieve, deslizamientos y avalanchas.
que se originan en las capas internas de la Tierra.
50. Estás escribiendo un texto para la clase de Ciencias Sociales, en el que deseas expresar
lo que piensas acerca del tema de los desplazados en Colombia. Hasta el momento has
escrito lo siguiente:
“La peor tragedia humanitaria del hemisferio occidental” Así es como las
agencias internacionales han calificado el drama que viven más de dos millones
de personas en Colombia, debido a un conflicto interno que cumple ya 38 años.
Según la Red de Solidaridad Social, organización que trabaja en el cuidado y el
regreso de los desplazados, la tragedia ha aumentado de manera alarmante
.
Para continuar el texto y sustentar lo que estás afirmando, continúas el escrito así:
El número de colombianos que abandonó su hogar el pasado año, dobló su cifra hasta
alcanzar los 250.000.
El desplazamiento forzoso de mujeres, niños y minorías étnicas en su mayoría, están incrementando
el crecimiento de ventas ambulantes.
Venezuela, Ecuador o Panamá son países que deben contribuir para que esta crisis deje
de ser invisible incluso, para la propia sociedad colombiana.
El desplazamiento hacia las grandes ciudades y las fronteras está provocando otro problema,
el incremento de indigentes en las calles
.
lunes, 14 de enero de 2013
LITERATURA PREHISPÀNICA DE LA CONQUISTA
Y DE LA COLONIA
Literatura
Prehispánica es toda aquella escrita antes de la llegada de los europeos a
América. Los textos más conocidos de esta etapa son: Textos Mayas:
El
Popolvuh, El Rabin Achí, El Libro de Chilam Balam y Los Anales de los
Cakchiqueles.
La
literatura de la conquista está formada principalmente por textos de los
cronistas españoles que vivieron esta etapa y narraron lo que presenciaron.
Ramón
Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y
escribir unreporte sobre ellas; Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano
en el siglo XVI se dedicó arecoger los testimonios de aquellos que regresaban
del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada
"Décadas del Nuevo Mundo".
Bartolomé
de las Casas, cuyo padre, Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo
viaje y sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el
1500 para poder contarlea su hijo sus memorias del gran choque de culturas que
significó la invasión española de América.Los primeros años de la conquista
española están marcados por los cronistas de Indias, tanto español como indios
y mestizos.
La
literatura colonial, es aquella que tuvo lugar en América mientras las
potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus
relatos se combina la tradición literaria deEuropa con la cultura americana
autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños
independentistas.
El
renacimiento español y el fervor religioso también fueron claves en la literatura
colonial hispanoamericana.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL N° 3
1.
¿Qué es literatura prehispánica?
2.
¿Cuáles son los textos más conocidos de esta época?
3.
¿Cómo está formada la literatura de la conquista?
4.
¿A quién encargo Cristóbal Colón, estudiar las creencias de los indios?
5.
¿Quién acompaño a Cristóbal colón en su segundo viaje y que paso?
6.
¿Cómo están marcados los primeros años de la conquista Española? Explica.
7.
¿Qué es literatura colonial?
8.
¿Cómo se combina la literatura colonial?
9.
Socializar en clase el taller.
10.
Durante la semana evaluación de3 la temática.
LA
REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
La
Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular
riquezas, y a laostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se
venden bulas para conseguir dinero yventajas políticas, y la Iglesia se instala
en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o
venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el podertemporal
al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero
desdetodos los reinos cristianos.
En
contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por
una religióninterior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes
actos. Esta idea hará quealgunos miembros de la Iglesia adopten posturas en
contra de la actitud de Roma, e intentenreformar la vida eclesiástica, para
hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación yel mensaje de la
Biblia, ante la sociedad.
Martín
Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un
fraile agustino queconsidera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del
papado están en contra del mensajeevangélico.
El
espíritu humanista del renacimiento, fue alimentado por ideas religiosas y
progresistas, introducidos por dos figuras esenciales para la Europa de esta época:
Martin Lutero y Desiderio Erasmo de Rotterdam (seudónimo del holandés autor del
Elogio de la locura, Geert Geerts).
Desde
el punto de vista religioso, para Lutero no había una única verdad revelada,
por lo tanto, elpapa y la iglesia católica, en general, no podrían atribuirse
este poder. La reforma promovió unintenso conflicto religioso que sacudió a
toda Europa, principalmente porque negaba la jerarquíae clesiástica y exigía
una cierta independencia del individuo frente a la iglesia, pues reconocía lacapacidad
del primero para interpretar los textos bíblicos.
Desde
el punto de vista humanista, el espíritu crítico de la reforma influyó en una
expresión más libre en las artes. En la literatura, por ejemplo, el género
picaresco tuvo un auge extraordinario.
Aun
lo veremos florecer en la Nueva España en el siglo XVII.
La
ContrarreformaTambién en el seno de la Iglesia católica se hace un intento por
moralizar la vida eclesiástica y tener un espíritu más evangélico. Los jesuitas
intentan una conciliación con los protestantes, paralo que elaboran el mito de
la Iglesia primitiva, y defienden el estudio del Evangelio. Pero los jesuitas
tienen un voto de obediencia al papa que será la esencia de la contrarreforma.
Además los jesuitas negarán la religiosidad íntima, en favor de la de los
grandes ritos.
La
Inquisición se convierte en la guardiana de la doctrina de la Iglesia y la
defensora del Concilio.
La
Inquisición se había creado para perseguir las herejías, no a los infieles. Era
la única institución que tenía una legislación común para todos los reinos y
todo el territorio, y por encima de la autoridad política, aunque la ejecución
de la sentencia dependía del poder civil.
En
el Concilio de Trento se crea el Índex, en 1559, con los libros que estaba
prohibido leer a loscristianos. Este Índex no dejará de crecer a lo largo del
tiempo.
La
complicación de la liturgia hace necesario que la gente tenga una cierta
cultura, y el Concilio se preocupa mucho por la educación del pueblo. Nacen,
así, las órdenes educativas, como losdominicos o los jesuitas, para enseñar la
Doctrina
La
contrarreforma es la relación del catolicismo contra el protestantismo y tiene
lugar entre 1545 y1563 en Trento (Italia). El movimiento, mediante diversos
tratados y reuniones, buscaban unificar ydar una fuerza renovada al poderío
papal. Con el nombre de Concilio de Trento, la iglesia católica redactará los
dogmas fundamentales de la fe católica. El cumplimiento de tales reglas estaban
a
cargo
del tribunal del Santo Oficio. No es gratuito, por ejemplo que se funde una
orden religiosa
4-con
el nombre de “compañía” es decir de “ejército”, como es el caso de la compañía
de Jesús, quecontó con misioneros de gran coraje y sensibilidad en estas
tierras.
La
contrarreforma se prolongará un siglo entero, pues ya en la colonia, durante el
reinado de FelipeII, sus efectos devastadores en cuanto al impedimento de un
libre pensamiento y actividaddesenvuelta no dejaron de vivirse.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL Nº 4
Responde
el siguiente taller, teniendo en cuenta la información anterior:
1.
¿Qué es la reforma y la contrarreforma?
2.
¿Qué diferencia hay entre reforma y contrarreforma?
3.
¿Cómo era vista la iglesia en la reforma?
4.
¿Quién es el gran impulsor de la reforma?
5.
¿Por qué la contrarreforma es el seno de la iglesia católica?
6.
¿En qué se convierte la inquisición?
7.
¿Cómo es la iglesia a comienzo de la edad moderna en la reforma?
8.
¿Quién es Martin Lutero?
9.
¿Cómo fue el espíritu humanista en el renacimiento?
10.
¿Cómo fue el punto de vistas de Martin Lutero sobre la religión?
11.
¿Cuál es el espíritu crítico de la reforma?
12.
¿Cómo era la complicación de la liturgia en la contrarreforma
13.
¿Cómo era la contrarreforma con relación al catolicismo?
EL
MITO
El
significado de mito puede interpretarse de dos manera: la primera, el contar,
el habla, la oralidadcon su ritmo y entonación, transmitiéndose y manteniéndose
gracias a la memoria. La segundatiene que ver con la visión del mundo o forma
de vida que implica ese contar.
EL
MUNDO MÌTICO Y SUS HÈROES
El
mundo mítico era primigenio, es decir, origen de todo, de las costumbres, las
maneras de cazar,de vivir, de comer, de compartir de unirse en pareja. Era un
mundo donde se hacía necesarioestablecer jerarquías o distribuir roles, el
principal, el de los dioses, representando las fuerzas de la
naturaleza
y explicando lo inexplicable. En ese mundo mítico, había un
héroerepresentativo, elmodelo de los actos virtuosos o heroicos por excelencia.
Ese héroe era elegido para guiar alpueblo, para enseñar las reglas de conducta,
para instruirlo en la música y en la escritura, parasalvarlo del peligro y para
protegerlo. Los dioses y el pueblo mismo elegían su héroe.
CARACTERÌSTICAS
DEL HÈROE
El
héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos
claves valoradosen su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades
sobrehumanas o rasgos depersonalidad idealizados que le permiten llevar a cabo
hazañas extraordinarias y beneficiosas(«actos heroicos») por las que se hace
famoso.
Depende
la concepción cultural para decir qué características tendrá el héroe, ya que
cambiansegún la época: tenemos, por ejemplo, el héroe épico, el héroe medieval,
el héroe romántico, etc.}
Una
persona normalmente se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria
y digna deelogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a
gente de una muertesegura. Un héroe normalmente satisface las definiciones de
lo que se considera bueno y noble en
su
cultura de origen. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las
tragedias, el héroe puedetambién tener graves defectos que le llevan a la
perdición, como en el caso de Hamlet.
5-A
veces una persona real puede alcanzar suficiente prestigio como para
convertirse en un héroeen la mente de la gente. Esto suele ir acompañado de un
rápido aumento de los mitos sobre lapersona en cuestión, a menudo atribuyéndole
poderes superiores a los de los mortales corrientes.
Algunos
comentaristas sociales prescriben la necesidad de héroes en épocas de agitación
social yfalta de confianza nacional, vista como una necesidad de modelos de
conducta virtuosos,especialmente para los jóvenes. Tal forma de crear mitos
puede haber funcionado mejor en elpasado: las tendencias actuales puede
confundir a los héroes y su culto con el culto a la simplecelebridad.
Los
héroes más conocidos se acercan al estatus de dioses en algunas culturas. La
palabra héroeprocede del griego antiguo, donde describe al héroe cultural que
aparece en la mitología. Loshéroes griegos eran con frecuencia personajes
mitológicos, fundadores epónimos de ciudades,
estado
y territorios griegos. Estos héroes mitológicos no siempre eran modelos de
conducta oposeían virtudes heroicas; muchos eran semidioses, hijos de mortales
y dioses. La época en la quelos héroes de esta clase estuvieron presentes y en
la que se sitúan las historias de la mitologíagriega se conoce con frecuencia
como la «edad heroica», que termina poco después de la Guerrade Troya, cuando
los legendarios combatientes volvieron a sus hogares o marcharon al exilio.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL Nº 5
Responde
en clase
1.
¿Qué es el mito?
2.
Explica ¿Cómo era el mundo mítico y sus héroes?
3.
¿Qué había en el mundo mítico?
4.
Escribe 7 características más importantes del héroe.
5.
¿Cómo se convierte una persona en héroe?
6.
¿De dónde procede la palabra héroe?
7.
Lee el fragmento del drama de Sor Juana Inés de la Cruz, y define que es un “
enredo ”.Ahora busca un ejemplo en tu entorno y escribe un mini drama, donde
tengas en cuenta ese caso.
LA
HISTORIETA
Las
historietas son forma particular de contar historias. Cuentan con personajes
particulares yrecursos estilísticos muy originales, que combinan imágenes
espectaculares con atrapan teshistorias.
Héroes
y villanos, dibujos y palabras.
Las
historietas narran una historia en forma secuenciada utilizando sólo dibujos o
combinados conpalabras. Cada momento, cada parte de la secuencia de la historieta
se representa con un cuadroal que se denomina viñeta. La historieta es
secuencial y se lee de izquierda a derecha. “Mafalda”,“Superman” y “Jaimito”
son ejemplos de historietas.
La
adaptación de muchos personajes de historietas al cine es consecuencia de la
gran cantidad deseguidores que tienen estas historias, como así también del
predominio de las imágenes en estos textos narrativos, lo cual favorece su
adaptación cinematográfica.
Recursos
característicos de las historietas.
Las
historietas, como todos los géneros narrativos, tienen características propiasque
las
distinguen.
Los globos de pensamiento son, en este sentido, un recurso habitual. Se trata
de unaburbujitas que contienen aquello que los personajes piensan,imaginan o
recuerdan.
6-Si
los personajes recuerdan o imaginan, se utilizan unos globos con formas
redondeadas, desde lacabeza del personaje al ángulo contrario donde éste se
encuentre.
En
el caso de que los personajes digan algo, se utilizan globos de diálogo, los
cuales tienen formasmás o menos definidas, de acuerdo al estado de ánimo del
mismo.
Onomatopeyas
en Dragón Ball.
Otro
recurso característico de las historietas son las onomatopeyas, palabras donde
el significadoqueda de manifiesto de tal manera que involucra a la palabra
misma. En las onomatopeyas, elsonido de la palabra a ser pronunciada abarca el
texto, dotando de música al relato, y dándole unamayor emoción a la narración.
Son ejemplos clásicos: Pum, crash, ring o toc- toc.
Los
signos de exclamación son más habituales en las historietas que en cualquier
otro textonarrativo, ya que las oraciones suelen ser breves en este género. Por
lo tanto, en pocas palabraslos personajes transmiten sus sensaciones, y para
ello, colaboran a nivel literario, tanto lasonomatopeyas como los signos de
exclamación.
Tips
Los globos de pensamiento son los que aparecen con burbujitas y contienen
aquello que lospersonajes piensan o imaginan.
Los globos de diálogo contienen lo que los personajes dicen.
Las onomatopeyas representan los sonidos: por ejemplo, “crash”, “pum” ante
choques o caídas,“snif snif” de llanto, “Bang Bang” de una pistola.
Los signos de interrogación y de exclamación son muy importantes, ya que
trasmiten laintención de las palabras de los personajes.
ACTIVIDAD
GRUPAL N°6
Responde
las siguientes preguntas organizándolas en un mapa conceptual
1.
¿Qué son las historietas?
2.
¿Cómo se narran las historietas?
3.
¿Por medio de que se representa las historietas?
4.
¿Cómo se lee una historieta?
5.
¿Cuáles son las características de la historieta?
6.
¿Cómo se utiliza la historieta?
7.
¿Cuáles son los tips de una historieta?
8.
Organicen grupos de tres integrantes y planeen la realización de una pequeña
historieta.
Sigan
este consejo para crear el argumento: invéntelo a partir de una canción, un
chiste o una anécdota. Si quieren hacer algo más complejo, creen una idea
original o adapten un argumento literario.
9.
Dibujen la historieta y, al terminar, intercámbienla con los otros grupos.
10.
Socializar la temática de la historieta.
ELEMENTOS
NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD
GRUPAL Nº 1
Realiza
mapa conceptual sobre el tema: elementos no verbales de la comunicación.
Material
fotocopiado
que se entregara en el momento oportuno. Páginas 34-35 del libro metáfora de 9º
PLAN
LECTOR
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL Nº 7
1.
Responde el siguiente taller sobre lectura del libro “EL MATADERO” de Esteban
Echeverría
COMPRENSIÓN
DE LECTURA “EL MATADERO”
a.
Numere las siguientes partes de “EL MATADERO”, según el orden en que aparecen
en el texto:
--------Triunfo
de Matasiete
--------Descripción
del matadero.
--------Muerte
del joven unitario.
--------Escasez
de carne en Buenos Aires.
--------Huida
del toro.
--------Caída
del caballo del jinete inglés.
--------Lluvias
que impiden el acceso de los animales.
--------Llegada
del joven unitario.
--------Degüello
del niño.
b.
El narrador dice al principio que la suya es “historia”, ¿qué elementos le
permiten suponer queno lo es? Desarrolle y fundamente.
c.
¿Quién es el Restaurador? Caracterícelo de acuerdo con la manera en que lo
presenta el narrador.
d.
¿Qué elementos propios del Romanticismo hispanoamericano puede apreciar en la
obra?
Mencione
al menos tres y explique por medio de ejemplos.
e.
Algunos personajes pueden ser considerados "símbolos" de una
realidad. ¿De qué manera sedeja ver esta simbología en la obra? Reflexione
acerca de la significación que puede dársele al matadero propiamente dicho y
saque sus conclusiones.
f.
Caracterice el lenguaje utilizado por la gente del matadero y por el unitario.
-
¿Por qué podemos afirmar que el nivel de la lengua refleja un estado social?
-
¿Cómo puede relacionarlo con el lenguaje del narrador?
g.
¿Cuál es la escena principal? ¿Por qué cree que el narrador la ubicó
precisamente en ese
escenario?
h.
¿Cómo interpreta el hecho de que el joven unitario no tenga nombre?
i.
¿El uso de qué divisa se le reclama al
unitario? Explique la respuesta del joven: “...la librea es para vosotros,
esclavos, no para los hombres libres”.
j.
El narrador romántico considera que tiene una función mesiánica que cumplir, se
ve a si mismocomo poseedor de una verdad que debe transmitir. Sin embargo,
aunque asume esta función sabeque no va a ser cabalmente interpretado por el
conjunto social, pues no todos creen en esa verdadque él cree. A pesar de sentirse
privilegiado por tener esa visión sobre la realidad, de la que el
conjunto
social no participa, se siente desgraciado e incomprendido y es consciente de
su destino trágico.
k.
¿En qué episodio se refleja esta idea?
l.
¿Qué relación puede establecer con el propio Echeverría?
EL
PARRAFO Y SUS FUNCIONES
Un
párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un
argumento, oreproduce las palabras de un orador.
Está integrado por un conjuntode oraciones que
tienen ciertaunidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. ...
CARACTERISTICAS
DEL PARRAFO
El
párrafo está formado por una o varias oraciones:
1.
Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que
puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual
dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un
sentidoesencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de
forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta
no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la
explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el
medio oral final del párrafo.
2.
Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación
y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante
conjunciones y posee e sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas
que solo adquieren sentido enfunción de otra.
3.
Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes
es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo
hecho. La coherencia es laorganización apropiada de las oraciones de tal forma
que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
En
la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su
configuración de latécnica del escritor y de las características de la acción
en la narración. La ordenación de lasdiferentes frases dentro del párrafo es
más libre y lo más relevante, la frase con mayor pesonarrativo, puede aparecer
al comienzo, en el medio o al final.
Un
párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas en el se
incluyen lasoraciones
TIPOS
DE PÁRRAFOS
Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de
afirmaciones queno requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico
de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden
cronológico. Pueden aparecer conectoresde tipo temporal como: después, luego,
hace un mes, para comenzar, a continuación,finalmente, pero la exposición de la
secuencia de hechos depende más amenudode suposición en el texto.
Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de
un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta
una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo
descriptivo, un autor utiliza todos sussentidos para delinear los atributos de
los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle elautor los sentidos
utilizados en sudelineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del ector-receptor
sobre lo descrito.
Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin
de persuadir a unreceptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar
una idea (o tesis), refutar lacontraria o bien persuadir o disuadir al receptor
sobre determinados comportamientos, hechoso ideas.
Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se
estápresentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la
complejidad deltema o del concepto que se esté explicando.
Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el
propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este
párrafo son: "con respecto a"o "a diferencia de".
Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo másimportante
a lo menos importante.
ACTIVIDA
INDIVIDUAL Nº 8
Responde:
1.
¿Qué es el párrafo?
2.
¿Cuáles son las características del párrafo?
3.
¿Cuáles son los tipos de párrafo que hay?
4.
Elige una revista, un libro o un periódico. Copia un párrafo y responde lo
siguiente.
a.
¿A que hace referencia este texto?
b.
¿Cuántas oraciones ha construido el autor?
c.
¿Cuál es la idea central?
d.
¿Qué nombre recibe esta estructura? ¿Por qué?
e.
¿Qué procedimiento emplea?
f.
¿Cuál es su intención comunicativa?
5.
Redacta un párrafo similar, referido a un ser querido o cualquier tema. Imita
la estructura del
párrafo
anterior.
ACTIVIDAD
EXTRACLASE:
1.
Investiga ¿Qué son las crónicas y el barroco?
2.
Realiza lectura del libro “EL MATADERO” de Esteban Echeverría. Para el 1 de
Marzo 2013
3.
Realiza lectura del libro “CUENTOS LATINOAMERICANOS” Para el mes de Abril del
2013.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES A EVALUAR
Desde
Enero hasta Abril
Tema
y/o Contenido Actividad
Reforma
y
contrarreforma
Actividad
individual, Evaluación escrita, Durante la semana, Plan lector, Elmatadero de
EstebanEcheverríaEvaluación del libroEscrita y oral
Plan
lectorCuentos Latinoamericanos de Conrado Zuluaga Evaluación oral
Evaluaciones
finales
EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN:
Evaluaciones
orales, escritas y exposiciones
Talleres
de conceptualización donde se empleara la comprensión lectora
Preguntas
en las que se evaluará la claridad de conceptos vistos de manera oral y escrita
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES
Conceptual:
Talleres de conceptualización, evaluaciones, trabajos individual, grupal y
extraclase,conceptos de investigación registrados en el cuaderno. 40%
Procedimental:
Habilidad en el desarrollo de las actividades y capacidad para aplicarlos en situaciones
de la vida diaria, sensibilización para la realización de ejercicios en el
cuaderno y tablero, Hacer 40%
Actitudinal:
Responsabilidad en la entrega de actividades realizadas. Participación y comportamiento
en clases 10%,asistencia: puntualidad, ambientes de aprendizaje y
recursos. Salón de clases, cuaderno y guía. Visita
al blog: CREATIVAMENTE HABLANDO ESPAÑOL, 10%.
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