LITERATURA PREHISPÀNICA DE LA CONQUISTA
Y DE LA COLONIA
Literatura
Prehispánica es toda aquella escrita antes de la llegada de los europeos a
América. Los textos más conocidos de esta etapa son: Textos Mayas:
El
Popolvuh, El Rabin Achí, El Libro de Chilam Balam y Los Anales de los
Cakchiqueles.
La
literatura de la conquista está formada principalmente por textos de los
cronistas españoles que vivieron esta etapa y narraron lo que presenciaron.
Ramón
Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y
escribir unreporte sobre ellas; Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano
en el siglo XVI se dedicó arecoger los testimonios de aquellos que regresaban
del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada
"Décadas del Nuevo Mundo".
Bartolomé
de las Casas, cuyo padre, Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo
viaje y sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el
1500 para poder contarlea su hijo sus memorias del gran choque de culturas que
significó la invasión española de América.Los primeros años de la conquista
española están marcados por los cronistas de Indias, tanto español como indios
y mestizos.
La
literatura colonial, es aquella que tuvo lugar en América mientras las
potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus
relatos se combina la tradición literaria deEuropa con la cultura americana
autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños
independentistas.
El
renacimiento español y el fervor religioso también fueron claves en la literatura
colonial hispanoamericana.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL N° 3
1.
¿Qué es literatura prehispánica?
2.
¿Cuáles son los textos más conocidos de esta época?
3.
¿Cómo está formada la literatura de la conquista?
4.
¿A quién encargo Cristóbal Colón, estudiar las creencias de los indios?
5.
¿Quién acompaño a Cristóbal colón en su segundo viaje y que paso?
6.
¿Cómo están marcados los primeros años de la conquista Española? Explica.
7.
¿Qué es literatura colonial?
8.
¿Cómo se combina la literatura colonial?
9.
Socializar en clase el taller.
10.
Durante la semana evaluación de3 la temática.
LA
REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
La
Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular
riquezas, y a laostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se
venden bulas para conseguir dinero yventajas políticas, y la Iglesia se instala
en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o
venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el podertemporal
al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero
desdetodos los reinos cristianos.
En
contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por
una religióninterior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes
actos. Esta idea hará quealgunos miembros de la Iglesia adopten posturas en
contra de la actitud de Roma, e intentenreformar la vida eclesiástica, para
hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación yel mensaje de la
Biblia, ante la sociedad.
Martín
Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un
fraile agustino queconsidera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del
papado están en contra del mensajeevangélico.
El
espíritu humanista del renacimiento, fue alimentado por ideas religiosas y
progresistas, introducidos por dos figuras esenciales para la Europa de esta época:
Martin Lutero y Desiderio Erasmo de Rotterdam (seudónimo del holandés autor del
Elogio de la locura, Geert Geerts).
Desde
el punto de vista religioso, para Lutero no había una única verdad revelada,
por lo tanto, elpapa y la iglesia católica, en general, no podrían atribuirse
este poder. La reforma promovió unintenso conflicto religioso que sacudió a
toda Europa, principalmente porque negaba la jerarquíae clesiástica y exigía
una cierta independencia del individuo frente a la iglesia, pues reconocía lacapacidad
del primero para interpretar los textos bíblicos.
Desde
el punto de vista humanista, el espíritu crítico de la reforma influyó en una
expresión más libre en las artes. En la literatura, por ejemplo, el género
picaresco tuvo un auge extraordinario.
Aun
lo veremos florecer en la Nueva España en el siglo XVII.
La
ContrarreformaTambién en el seno de la Iglesia católica se hace un intento por
moralizar la vida eclesiástica y tener un espíritu más evangélico. Los jesuitas
intentan una conciliación con los protestantes, paralo que elaboran el mito de
la Iglesia primitiva, y defienden el estudio del Evangelio. Pero los jesuitas
tienen un voto de obediencia al papa que será la esencia de la contrarreforma.
Además los jesuitas negarán la religiosidad íntima, en favor de la de los
grandes ritos.
La
Inquisición se convierte en la guardiana de la doctrina de la Iglesia y la
defensora del Concilio.
La
Inquisición se había creado para perseguir las herejías, no a los infieles. Era
la única institución que tenía una legislación común para todos los reinos y
todo el territorio, y por encima de la autoridad política, aunque la ejecución
de la sentencia dependía del poder civil.
En
el Concilio de Trento se crea el Índex, en 1559, con los libros que estaba
prohibido leer a loscristianos. Este Índex no dejará de crecer a lo largo del
tiempo.
La
complicación de la liturgia hace necesario que la gente tenga una cierta
cultura, y el Concilio se preocupa mucho por la educación del pueblo. Nacen,
así, las órdenes educativas, como losdominicos o los jesuitas, para enseñar la
Doctrina
La
contrarreforma es la relación del catolicismo contra el protestantismo y tiene
lugar entre 1545 y1563 en Trento (Italia). El movimiento, mediante diversos
tratados y reuniones, buscaban unificar ydar una fuerza renovada al poderío
papal. Con el nombre de Concilio de Trento, la iglesia católica redactará los
dogmas fundamentales de la fe católica. El cumplimiento de tales reglas estaban
a
cargo
del tribunal del Santo Oficio. No es gratuito, por ejemplo que se funde una
orden religiosa
4-con
el nombre de “compañía” es decir de “ejército”, como es el caso de la compañía
de Jesús, quecontó con misioneros de gran coraje y sensibilidad en estas
tierras.
La
contrarreforma se prolongará un siglo entero, pues ya en la colonia, durante el
reinado de FelipeII, sus efectos devastadores en cuanto al impedimento de un
libre pensamiento y actividaddesenvuelta no dejaron de vivirse.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL Nº 4
Responde
el siguiente taller, teniendo en cuenta la información anterior:
1.
¿Qué es la reforma y la contrarreforma?
2.
¿Qué diferencia hay entre reforma y contrarreforma?
3.
¿Cómo era vista la iglesia en la reforma?
4.
¿Quién es el gran impulsor de la reforma?
5.
¿Por qué la contrarreforma es el seno de la iglesia católica?
6.
¿En qué se convierte la inquisición?
7.
¿Cómo es la iglesia a comienzo de la edad moderna en la reforma?
8.
¿Quién es Martin Lutero?
9.
¿Cómo fue el espíritu humanista en el renacimiento?
10.
¿Cómo fue el punto de vistas de Martin Lutero sobre la religión?
11.
¿Cuál es el espíritu crítico de la reforma?
12.
¿Cómo era la complicación de la liturgia en la contrarreforma
13.
¿Cómo era la contrarreforma con relación al catolicismo?
EL
MITO
El
significado de mito puede interpretarse de dos manera: la primera, el contar,
el habla, la oralidadcon su ritmo y entonación, transmitiéndose y manteniéndose
gracias a la memoria. La segundatiene que ver con la visión del mundo o forma
de vida que implica ese contar.
EL
MUNDO MÌTICO Y SUS HÈROES
El
mundo mítico era primigenio, es decir, origen de todo, de las costumbres, las
maneras de cazar,de vivir, de comer, de compartir de unirse en pareja. Era un
mundo donde se hacía necesarioestablecer jerarquías o distribuir roles, el
principal, el de los dioses, representando las fuerzas de la
naturaleza
y explicando lo inexplicable. En ese mundo mítico, había un
héroerepresentativo, elmodelo de los actos virtuosos o heroicos por excelencia.
Ese héroe era elegido para guiar alpueblo, para enseñar las reglas de conducta,
para instruirlo en la música y en la escritura, parasalvarlo del peligro y para
protegerlo. Los dioses y el pueblo mismo elegían su héroe.
CARACTERÌSTICAS
DEL HÈROE
El
héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos
claves valoradosen su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades
sobrehumanas o rasgos depersonalidad idealizados que le permiten llevar a cabo
hazañas extraordinarias y beneficiosas(«actos heroicos») por las que se hace
famoso.
Depende
la concepción cultural para decir qué características tendrá el héroe, ya que
cambiansegún la época: tenemos, por ejemplo, el héroe épico, el héroe medieval,
el héroe romántico, etc.}
Una
persona normalmente se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria
y digna deelogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a
gente de una muertesegura. Un héroe normalmente satisface las definiciones de
lo que se considera bueno y noble en
su
cultura de origen. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las
tragedias, el héroe puedetambién tener graves defectos que le llevan a la
perdición, como en el caso de Hamlet.
5-A
veces una persona real puede alcanzar suficiente prestigio como para
convertirse en un héroeen la mente de la gente. Esto suele ir acompañado de un
rápido aumento de los mitos sobre lapersona en cuestión, a menudo atribuyéndole
poderes superiores a los de los mortales corrientes.
Algunos
comentaristas sociales prescriben la necesidad de héroes en épocas de agitación
social yfalta de confianza nacional, vista como una necesidad de modelos de
conducta virtuosos,especialmente para los jóvenes. Tal forma de crear mitos
puede haber funcionado mejor en elpasado: las tendencias actuales puede
confundir a los héroes y su culto con el culto a la simplecelebridad.
Los
héroes más conocidos se acercan al estatus de dioses en algunas culturas. La
palabra héroeprocede del griego antiguo, donde describe al héroe cultural que
aparece en la mitología. Loshéroes griegos eran con frecuencia personajes
mitológicos, fundadores epónimos de ciudades,
estado
y territorios griegos. Estos héroes mitológicos no siempre eran modelos de
conducta oposeían virtudes heroicas; muchos eran semidioses, hijos de mortales
y dioses. La época en la quelos héroes de esta clase estuvieron presentes y en
la que se sitúan las historias de la mitologíagriega se conoce con frecuencia
como la «edad heroica», que termina poco después de la Guerrade Troya, cuando
los legendarios combatientes volvieron a sus hogares o marcharon al exilio.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL Nº 5
Responde
en clase
1.
¿Qué es el mito?
2.
Explica ¿Cómo era el mundo mítico y sus héroes?
3.
¿Qué había en el mundo mítico?
4.
Escribe 7 características más importantes del héroe.
5.
¿Cómo se convierte una persona en héroe?
6.
¿De dónde procede la palabra héroe?
7.
Lee el fragmento del drama de Sor Juana Inés de la Cruz, y define que es un “
enredo ”.Ahora busca un ejemplo en tu entorno y escribe un mini drama, donde
tengas en cuenta ese caso.
LA
HISTORIETA
Las
historietas son forma particular de contar historias. Cuentan con personajes
particulares yrecursos estilísticos muy originales, que combinan imágenes
espectaculares con atrapan teshistorias.
Héroes
y villanos, dibujos y palabras.
Las
historietas narran una historia en forma secuenciada utilizando sólo dibujos o
combinados conpalabras. Cada momento, cada parte de la secuencia de la historieta
se representa con un cuadroal que se denomina viñeta. La historieta es
secuencial y se lee de izquierda a derecha. “Mafalda”,“Superman” y “Jaimito”
son ejemplos de historietas.
La
adaptación de muchos personajes de historietas al cine es consecuencia de la
gran cantidad deseguidores que tienen estas historias, como así también del
predominio de las imágenes en estos textos narrativos, lo cual favorece su
adaptación cinematográfica.
Recursos
característicos de las historietas.
Las
historietas, como todos los géneros narrativos, tienen características propiasque
las
distinguen.
Los globos de pensamiento son, en este sentido, un recurso habitual. Se trata
de unaburbujitas que contienen aquello que los personajes piensan,imaginan o
recuerdan.
6-Si
los personajes recuerdan o imaginan, se utilizan unos globos con formas
redondeadas, desde lacabeza del personaje al ángulo contrario donde éste se
encuentre.
En
el caso de que los personajes digan algo, se utilizan globos de diálogo, los
cuales tienen formasmás o menos definidas, de acuerdo al estado de ánimo del
mismo.
Onomatopeyas
en Dragón Ball.
Otro
recurso característico de las historietas son las onomatopeyas, palabras donde
el significadoqueda de manifiesto de tal manera que involucra a la palabra
misma. En las onomatopeyas, elsonido de la palabra a ser pronunciada abarca el
texto, dotando de música al relato, y dándole unamayor emoción a la narración.
Son ejemplos clásicos: Pum, crash, ring o toc- toc.
Los
signos de exclamación son más habituales en las historietas que en cualquier
otro textonarrativo, ya que las oraciones suelen ser breves en este género. Por
lo tanto, en pocas palabraslos personajes transmiten sus sensaciones, y para
ello, colaboran a nivel literario, tanto lasonomatopeyas como los signos de
exclamación.
Tips
Los globos de pensamiento son los que aparecen con burbujitas y contienen
aquello que lospersonajes piensan o imaginan.
Los globos de diálogo contienen lo que los personajes dicen.
Las onomatopeyas representan los sonidos: por ejemplo, “crash”, “pum” ante
choques o caídas,“snif snif” de llanto, “Bang Bang” de una pistola.
Los signos de interrogación y de exclamación son muy importantes, ya que
trasmiten laintención de las palabras de los personajes.
ACTIVIDAD
GRUPAL N°6
Responde
las siguientes preguntas organizándolas en un mapa conceptual
1.
¿Qué son las historietas?
2.
¿Cómo se narran las historietas?
3.
¿Por medio de que se representa las historietas?
4.
¿Cómo se lee una historieta?
5.
¿Cuáles son las características de la historieta?
6.
¿Cómo se utiliza la historieta?
7.
¿Cuáles son los tips de una historieta?
8.
Organicen grupos de tres integrantes y planeen la realización de una pequeña
historieta.
Sigan
este consejo para crear el argumento: invéntelo a partir de una canción, un
chiste o una anécdota. Si quieren hacer algo más complejo, creen una idea
original o adapten un argumento literario.
9.
Dibujen la historieta y, al terminar, intercámbienla con los otros grupos.
10.
Socializar la temática de la historieta.
ELEMENTOS
NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD
GRUPAL Nº 1
Realiza
mapa conceptual sobre el tema: elementos no verbales de la comunicación.
Material
fotocopiado
que se entregara en el momento oportuno. Páginas 34-35 del libro metáfora de 9º
PLAN
LECTOR
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL Nº 7
1.
Responde el siguiente taller sobre lectura del libro “EL MATADERO” de Esteban
Echeverría
COMPRENSIÓN
DE LECTURA “EL MATADERO”
a.
Numere las siguientes partes de “EL MATADERO”, según el orden en que aparecen
en el texto:
--------Triunfo
de Matasiete
--------Descripción
del matadero.
--------Muerte
del joven unitario.
--------Escasez
de carne en Buenos Aires.
--------Huida
del toro.
--------Caída
del caballo del jinete inglés.
--------Lluvias
que impiden el acceso de los animales.
--------Llegada
del joven unitario.
--------Degüello
del niño.
b.
El narrador dice al principio que la suya es “historia”, ¿qué elementos le
permiten suponer queno lo es? Desarrolle y fundamente.
c.
¿Quién es el Restaurador? Caracterícelo de acuerdo con la manera en que lo
presenta el narrador.
d.
¿Qué elementos propios del Romanticismo hispanoamericano puede apreciar en la
obra?
Mencione
al menos tres y explique por medio de ejemplos.
e.
Algunos personajes pueden ser considerados "símbolos" de una
realidad. ¿De qué manera sedeja ver esta simbología en la obra? Reflexione
acerca de la significación que puede dársele al matadero propiamente dicho y
saque sus conclusiones.
f.
Caracterice el lenguaje utilizado por la gente del matadero y por el unitario.
-
¿Por qué podemos afirmar que el nivel de la lengua refleja un estado social?
-
¿Cómo puede relacionarlo con el lenguaje del narrador?
g.
¿Cuál es la escena principal? ¿Por qué cree que el narrador la ubicó
precisamente en ese
escenario?
h.
¿Cómo interpreta el hecho de que el joven unitario no tenga nombre?
i.
¿El uso de qué divisa se le reclama al
unitario? Explique la respuesta del joven: “...la librea es para vosotros,
esclavos, no para los hombres libres”.
j.
El narrador romántico considera que tiene una función mesiánica que cumplir, se
ve a si mismocomo poseedor de una verdad que debe transmitir. Sin embargo,
aunque asume esta función sabeque no va a ser cabalmente interpretado por el
conjunto social, pues no todos creen en esa verdadque él cree. A pesar de sentirse
privilegiado por tener esa visión sobre la realidad, de la que el
conjunto
social no participa, se siente desgraciado e incomprendido y es consciente de
su destino trágico.
k.
¿En qué episodio se refleja esta idea?
l.
¿Qué relación puede establecer con el propio Echeverría?
EL
PARRAFO Y SUS FUNCIONES
Un
párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un
argumento, oreproduce las palabras de un orador.
Está integrado por un conjuntode oraciones que
tienen ciertaunidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. ...
CARACTERISTICAS
DEL PARRAFO
El
párrafo está formado por una o varias oraciones:
1.
Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que
puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual
dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un
sentidoesencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de
forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta
no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la
explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el
medio oral final del párrafo.
2.
Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación
y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante
conjunciones y posee e sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas
que solo adquieren sentido enfunción de otra.
3.
Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes
es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo
hecho. La coherencia es laorganización apropiada de las oraciones de tal forma
que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
En
la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su
configuración de latécnica del escritor y de las características de la acción
en la narración. La ordenación de lasdiferentes frases dentro del párrafo es
más libre y lo más relevante, la frase con mayor pesonarrativo, puede aparecer
al comienzo, en el medio o al final.
Un
párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas en el se
incluyen lasoraciones
TIPOS
DE PÁRRAFOS
Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de
afirmaciones queno requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico
de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden
cronológico. Pueden aparecer conectoresde tipo temporal como: después, luego,
hace un mes, para comenzar, a continuación,finalmente, pero la exposición de la
secuencia de hechos depende más amenudode suposición en el texto.
Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de
un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta
una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo
descriptivo, un autor utiliza todos sussentidos para delinear los atributos de
los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle elautor los sentidos
utilizados en sudelineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del ector-receptor
sobre lo descrito.
Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin
de persuadir a unreceptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar
una idea (o tesis), refutar lacontraria o bien persuadir o disuadir al receptor
sobre determinados comportamientos, hechoso ideas.
Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se
estápresentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la
complejidad deltema o del concepto que se esté explicando.
Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el
propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este
párrafo son: "con respecto a"o "a diferencia de".
Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo másimportante
a lo menos importante.
ACTIVIDA
INDIVIDUAL Nº 8
Responde:
1.
¿Qué es el párrafo?
2.
¿Cuáles son las características del párrafo?
3.
¿Cuáles son los tipos de párrafo que hay?
4.
Elige una revista, un libro o un periódico. Copia un párrafo y responde lo
siguiente.
a.
¿A que hace referencia este texto?
b.
¿Cuántas oraciones ha construido el autor?
c.
¿Cuál es la idea central?
d.
¿Qué nombre recibe esta estructura? ¿Por qué?
e.
¿Qué procedimiento emplea?
f.
¿Cuál es su intención comunicativa?
5.
Redacta un párrafo similar, referido a un ser querido o cualquier tema. Imita
la estructura del
párrafo
anterior.
ACTIVIDAD
EXTRACLASE:
1.
Investiga ¿Qué son las crónicas y el barroco?
2.
Realiza lectura del libro “EL MATADERO” de Esteban Echeverría. Para el 1 de
Marzo 2013
3.
Realiza lectura del libro “CUENTOS LATINOAMERICANOS” Para el mes de Abril del
2013.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES A EVALUAR
Desde
Enero hasta Abril
Tema
y/o Contenido Actividad
Reforma
y
contrarreforma
Actividad
individual, Evaluación escrita, Durante la semana, Plan lector, Elmatadero de
EstebanEcheverríaEvaluación del libroEscrita y oral
Plan
lectorCuentos Latinoamericanos de Conrado Zuluaga Evaluación oral
Evaluaciones
finales
EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN:
Evaluaciones
orales, escritas y exposiciones
Talleres
de conceptualización donde se empleara la comprensión lectora
Preguntas
en las que se evaluará la claridad de conceptos vistos de manera oral y escrita
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES
Conceptual:
Talleres de conceptualización, evaluaciones, trabajos individual, grupal y
extraclase,conceptos de investigación registrados en el cuaderno. 40%
Procedimental:
Habilidad en el desarrollo de las actividades y capacidad para aplicarlos en situaciones
de la vida diaria, sensibilización para la realización de ejercicios en el
cuaderno y tablero, Hacer 40%
Actitudinal:
Responsabilidad en la entrega de actividades realizadas. Participación y comportamiento
en clases 10%,asistencia: puntualidad, ambientes de aprendizaje y
recursos. Salón de clases, cuaderno y guía. Visita
al blog: CREATIVAMENTE HABLANDO ESPAÑOL, 10%.
Que Hemoso
ResponderEliminaresto es lo maximooo...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bueno! todo bien resumido y se da a entender facilmente..
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